martes, 23 de marzo de 2021

Tendencias de decoración de cocinas para 2021

La decoración de interiores es un reflejo de la sociedad en la que vivimos. Por eso, la cocina de este año es un lugar social y sociable, en el que las sensaciones, los olores, los sabores y, por supuesto, la compañía se dan cita alrededor de la mesa. Estamos ante una cocina que expresa nuestra forma de ver el mundo, con soluciones personalizadas, inteligente y ‘casera’ a la vez, donde pueden convivir las últimas tecnologías con un huerto urbano, por ejemplo. Además, se acerca a la naturaleza y a las tradiciones, pero con la mirada puesta en la tecnología y la eficiencia energética. Si estás pensando en renovar la tuya y no sabes por dónde empezar, estas claves darán respuesta a preguntas como ¿las cocinas negras habrán pasado de moda en un año? O ¿Qué encimera se lleva (y llevará) en 2022? Descubre las tendencias de decoración en cocinas que triunfarán este 2021.

1. Espacio multitarea

La cocina lleva los últimos años siendo el corazón de la casa, pero la situación por el coronavirus le ha otorgado un nuevo poder: la multitarea. Ahora además de centro de operaciones culinario y el nuevo cuarto de estar, es oficina, zona de estudio, sala de reuniones y de videoconferencias familiares. Por eso, más que abrirse al resto de la casa, lo que hace es difuminarse con el resto de las estancias, buscando la unión y eliminando barreras.

2. Nuevas distribuciones

Podemos decir que, con la apertura al salón, se acabó el diseño clásico de alinear muebles altos y bajos. Ahora se tiende a organizarla alrededor de la mesa de cocina, lo que proporciona un aspecto moderno y ordenado, muy en la línea actual. Las islas siguen siendo las favoritas por el consumidor, aunque ahora se busca más ‘limpia’, ordenada y, a ser posible, sin fregadero.

3. Espíritu de equipo

Las cocinas abiertas son cada vez más habituales en las viviendas actuales y durante este 2021 una de las distribuciones más solicitadas. Eso sí, como recomiendan la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) es importante que “si vas a derribar los tabiques que la separan de otros espacios, planees una zona de aguas en otra estancia, sobre todo si se pretende mover los electrodomésticos”. Y que pienses en el futuro “dejando espacios para poner puertas escamoteables, por si en algún momento se quiere aislar del estar, por tema de trabajo, ruido…”. Además, al ser parte del salón es importante que su decoración no parezca la de una cocina y que los electrodomésticos estén ocultos o integrados de tal manera que no se vean.

4. Todo al gris

Al cambiar la percepción de la cocina, es preciso que sus colores se adapten a esta nueva situación, creando ‘paredes’ a juego, más que muebles de cocina al uso. Adiós al roble macizo, por ejemplo, y hola gris, uno de los tonos comodines de la decoración de interiores y declarado color del año, junto al amarillo por Pantone. Por eso, tenía todas las papeletas para entrar de lleno en nuestra cocina, dispuesto a traer algo de su elegancia y saber estar a los fogones. "El gris es el color tendencia pues supone no renunciar a nada. Por eso, las cocinas grises están conquistado muchos hogares, ya que poseen una serie de características de las que carecen otros colores: suavizan e intensifican al mismo tiempo, dando lugar a una cocina atemporal, estilosa y minimalista, distinta a todas las demás", afirman desde Kvik.

5. El eterno y seductor blanco

Si el año pasado triunfó el color en tonalidades intensas (verde, azul, rosa…), este 2021 volvemos a las atemporales, elegantes y bellas cocinas blancas. ¡Y nos encanta! Porque son las más deseadas, encajan en todas las casas, incluso cuando no sobran los metros, y se adaptan a todos los estilos. Puedes darle un toque de calidez con detalles en madera, como en esta propuesta de Knowhaus, uno más sofisticado con detalles dorados o uno industrial con elementos en acero inoxidable o hierro.



6. Sostenible y ‘eco’

La decoración de cocinas de 2021 no solo quiere ser bonita sino también ecológica, buscando un impacto positivo tanto en las personas como en el planeta porque, según los últimos estudios de Ikea, más del 90% de las personas desean vivir de un modo más sostenible, pero un 37% de ellas no saben qué han de hacer. Para lograrlo, se alían tanto con materiales y tecnologías sostenibles como con marcas y fabricantes que trabajan y buscan la sostenibilidad con maderas certificadas de origen responsable, materiales renovables, reciclados o reciclables y productos que nos lo ponen fácil. El huerto urbano en la cocina va a ser uno de los elementos con más tirón en la cocina de 2021.


Para mayor información consulte el link: https://www.hola.com/decoracion/galeria/20210114182566/tendencias-decoracion-cocinas-2021-lm/9/